Una Vida Digna del Evangelio

 

La Biblia siempre  enfatiza un balance entre el contenido de creencia de alguien y la conducta  resultante en la vida de alguien. Un buen ejemplo es encontrado en Efesios 4:1-3. "Yo, pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación, con que fuisteis llamados: con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor,  procurando mantener la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz."

Pablo nos amonesta para "vivir dignamente  con la vocación con la cual hemos sido llamados." Él quiere decir que debemos vivir una vida digna de nuestro alto llamado en Cristo Jesús. Nuestra práctica debería igualar las enseñanzas de nuestra doctrina. Nosotros debemos de tener gran cuidado de que nuestras vidas se vivan en  perfecto balance.

El principio Bíblico para vivir la vida Cristiana  es simplemente  declarado: El creyente pone en la práctica diaria los principios de la Palabra de Dios por la presencia y el poder del Espíritu Santo.

Para vivir una vida Cristiana equilibrada debe haber una verdadera enseñanza Bíblica. Nunca he visto a ningún Cristiano maduro que no tuvo un entendimiento  verdadero de la enseñanza de la Palabra de Dios. La práctica sin una verdadera enseñanza bíblica tomará otro rumbo.  Podremos dar demasiada importancia a la doctrina Bíblica sólida. ¿Cómo puede un cristiano vivir una vida digna del Evangelio de Jesucristo si él no sabe  sobre que se trata la vida Cristiana?  Al mismo tiempo nunca debemos separar la importancia de poner en práctica lo que entendemos que es  verdadero.  

¿Cómo entonces vivimos una vida digna de nuestro llamado? La vida Cristiana no es la misma cosa que las normas culturalmente aceptadas de la comunidad local en la cual vivimos. El mundo es antagonista a la vida Cristiana (1 Juan 2:15-17). Dios nos ha llamado "de la oscuridad a su maravillosa luz" (1 Pedro 2:9b). Que trágico es cuando usted no puede diferenciar entre las normas de la cultura y la iglesia local.

Nosotros estábamos espiritualmente en bancarrota, emocionalmente en la esclavitud, y moralmente corruptos.  Sin embargo, cuando fuimos salvos,  Dios nos despertó a una nueva vida y nos dio el poder de vivir una nueva vida. Estamos ahora espiritualmente vivos. ¡"aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos)" (Efe. 2:5).

El apóstol Pablo l escribió, "De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es: las cosas viejas pasaron; todas son hechas nuevas" (2 Cor 5:17).

Por lo tanto, el apóstol Pablo nos amonesta a, " Ser completamente humildes." Es lo opuesto a arrogancia y presunción. El mundo nos dice que defendamos nuestros derechos.  Sea positivo.  Demande respeto. La Biblia dice, "Nada hagáis por rivalidad o por vanidad; antes bien, con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo" (Fil. 2:3). Los filósofos  mundiales atraen  en una dirección, el Espíritu Santo insiste en otra. ¿Usted pone las necesidades de las personas antes que sus propios intereses? ¿Está fuera de ser número uno?

Tenemos que ser amables con la personas. La palabra que Pablo  usa para "amable" es  poder bajo control. "Manso" no da el sentido del original. La persona amable  es una persona fuerte bajo el  control de Dios. Esto es lo que significa ser lleno del Espíritu Santo. El creyente lleno del Espíritu Santo  es una persona controlada por el Espíritu Santo. Jesús fue este tipo de persona, y él estableció este ejemplo para nosotros. "Llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas" (Mateo11:29). Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad (Mateo 5:5). Esto será verdadero para todos los que no se matan a sí mismos fuera de las luchas de poder.

Debemos ser pacientes. Literalmente esto quiere decir de "temperamento templado". Esta es la actitud que nunca presentará cuando las cosas se ponen duras. Permanezca en él y coseche las recompensas. Esta es la actitud que nunca admite la derrota en decepciones y desalientos, pero persiste al final. Esta es la actitud que rechaza tomar represalias, soportar insultos y heridas sin amargura y queja.

La paciencia viene durante un largo tiempo de sufrimiento. Dudo  si alguien es paciente que nunca ha sufrido física, emocional o espiritualmente en la vida. Aprendemos la paciencia por las cosas que sufrimos (Rom. 5:3). Dios es muy paciente con nosotros y tenemos que hacernos como él es.

"Soportándonos unos a otros con amor" es como respondemos al comportamiento no cariñoso hacia nosotros de otro Cristiano. ¿Cómo "nosotros nos levantamos el uno al otro"? ¿Cuál es nuestra respuesta típica cuando otra gente nos hace mal? ¿Cuál es mi actitud cuando yo veo a dos Cristianos teniendo problemas en sus relaciones? ¿Cuál es mi actitud hacia problemas en una iglesia? ¿Hago lo que Pablo aconseja aquí, "Haciendo todo lo posible por mantener la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz"?

Pablo dice que el Espíritu Santo ya nos ha dado esta unidad cuando ponemos nuestra fe en Cristo. Nosotros no somos llamados a crear esta unidad,  pero a  "mantener la unidad." "El orgullo destruye esta unidad en el Espíritu. El impulso de la presunción destruye las relaciones vitales con otros creyentes. Siendo de mal genio, groseros y  no extendiendo nuestro amor a los que actúan mal con nosotros destruye todo el esfuerzo para mantener esta unidad. "Las iglesias contristan al Espíritu Santo como lo hacen los individuos"  (4:30-31). Seamos determinados para "caminar en el Espíritu" y mantenernos bajo su control.

Selah!

Mensaje por Wil Pounds (c) 2009 traducido por Katia Blandin

 

 
    Mensaje por Wil Pounds y todo el contenido de esta página (c) 2017 por Abide in Christ, Inc. Cualqier persona es libre de usar y distribuir este material, pero no puede ser vendido bajo niguna circunstancia, y sin la autorizacion del autor. Cotizaciones de escritura de la Santa Biblia Reina y Valera Revision 1995. Usado con permiso.  "RVR1995" are taken from the Reina-Valera 1995 version. Copyright © Sociedades Bíblicas Unidas, 1995. Used by permission. Escritura citas de  "LBLA" es la Biblia de las Américas (c) 1973, y la actualización de 1995 por la Fundación Lockman. Usado con permiso.

     

  • Google
      Web www.AbideInChrist.org
 

SELAH 365 Devocionales Diario

Índice de 365 devociones y arrancadores de sermones.

 

Christo en Antiguo Testamento

Estudiar el tema principal de la Biblia con estas profecías y tipos en el Antiguo Testamento de la venida del Mesías, Jesucristo.

Sermones Expositivos

Sermones gratis y estudios bíblicos indexados por referencia bíblica y estudios doctrinales.