La Parábola del Sembrador

 

La parábola del sembrador arroja mucha luz sobre lo que sucede en las iglesias, cuando los individuos toman las decisiones públicas a seguir a Jesucristo y luego desaparecen de la vista. Nuestra situación no es muy diferente a la época de Jesús cuando las masas de personas le habían rechazado (Mateo 11:16-24). No podían entender las cosas más profundas acerca del reino de Dios. Sin embargo, los discípulos respondieron a su enseñanza y creyeron en él.

Es en ese punto en su ministerio que Jesús comenzó a enseñar utilizando parábolas, que son historias terrenales con significado celestial. Jesús escogió deliberadamente a retener la verdad acerca de sí mismo y el reino de las masas. Cuando la multitud escuchó las parábolas, les parecía poco más que una historia interesante, pero sin sentido, que no enseñan la verdad espiritual.

Por otra parte, los discípulos oyeron la enseñanza de las parábolas de Jesús y de sus facultades de percepción espiritual desarrolladas; y las enseñanzas de Jesús sobre el reino, se hizo más claro para ellos.

En la parábola del sembrador, Jesús explicó que la semilla es el evangelio del reino, y el suelo es el corazón del hombre (Mateo 13:3-23). "El reino de los cielos" viene con la predicación del evangelio de Jesucristo y la siembra de su Palabra en el corazón de los oyentes. La "semilla" es la Palabra de Dios, y el "suelo" representa los diferentes tipos de oyentes, y la respuesta de sus corazones a la Palabra (Romanos 10:17; Mateo 13:9; Marcos 4:24, Lucas 8:18).

La parábola nos dice que hay algunos oyentes que tienen un corazón duro como una piedra. No van a oír. Sus corazones son como una carga por el camino. "Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo y arrebata lo que se ha sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino" (Mateo 13:19). El pecado endurece el corazón hasta que sea como el concreto.

Jesús vino a predicar las normas de soberanía de Dios en las mentes y los corazones de los hombres, y se negaron a escuchar su mensaje y la entrega de su voluntad a él. Ellos no quieren que Dios sea el jefe de sus vidas.

Dios dice que si estamos dispuestos, Él removerá nuestro corazón de piedra y nos dará un corazón de carne. "Y pondré dentro de vosotros,  y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis ordenanzas" (Ezequiel 36:27).

¿Cuál es la condición de mi corazón? ¿Es tan duro como una roca, o es suave y flexible como el tejido? Qué trágico cuando persistimos en nuestro rechazo obstinado de las ofertas de la gracia de Dios.

Jesús también dijo que algunos corazones son poco profundos como el suelo, donde "La semilla fue sembrada en pedregales, éste es el hombre que oye la palabra y al momento la recibe con alegría, pero no tiene raíces firmes en sí mismo, pues es sólo temporal, y cuando la aflicción o la persecución surge por causa de la palabra, inmediatamente se desvanecen" (Mateo 13:20-21).

Estos corazones superficiales son atraídos por el entusiasmo y las emociones. Ellos hacen una profesión de fe en público, pero casi tan repentinamente como ellos profesaban se convierten rápidamente en apóstatas. Ellos nunca han nacido espiritualmente. Ninguna regeneración espiritual ha tenido lugar en sus corazones. Sólo unirse a la iglesia o ser bautizados no te hace nacer de nuevo.

Hay otros oyentes que están asfixiados por las preocupaciones del mundo (vs. 7, 22). "Otras cayeron entre las espinas, y las espinas vinieron, y las ahogaron" (Mateo 13:7).

 “Y el de las semillas que fue sembrado entre espinos, éste es el hombre que oye la palabra, y la preocupación del mundo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa” (Mateo 13:22).

El materialismo y el humanismo es nuestro estilo de vida secular, y nos ahoga a la muerte espiritual. Este tipo de muerte espiritual, no se precipita en una persona de repente, pero si poco a poco. Las malas hierbas espirituales crecen lentamente, pero con el tiempo estrangulan la vida espiritual que está ahí. Cuando el Espíritu Santo habla, siempre está la respuesta, "Otro día, en otro momento, no me molestes ahora." La vida espiritual de la facilidad se hace cargo y "la preocupación del mundo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa. Y de acuerdo a la visión del mundo, "La persona con más juguetes gana", pero muere espiritualmente. Así que "¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, pero pierde su alma?"

¿Pedregoso, poco profundo, ahogado, o espiritual-que describe la tierra de tu corazón?

"Y otras cayeron en tierra buena y dio fruto, una ciento, otra sesenta, y unos treinta" (Mateo 13:8). ¿Qué hizo la diferencia? Jesús dijo: "buena tierra" (v. 23). Es la "buena tierra" que "escucha la Palabra y la entiende" y "da fruto" (v. 23). Estos son los que han nacido de nuevo.

Tan importante como el suelo es la fruta. ¿Estoy dando los frutos del reino? (Cf. Mat. 7:16; Rom. 6:22; Gálatas 5:22-23; Col. 1:10; Rom. 1:13). Cuando hay fe salvadora en el corazón siempre habrá frutos en la vida.

Selah!

Mensaje por Wil Pounds (c) 2009 traducido por Katia Blandin

 

 
    Mensaje por Wil Pounds y todo el contenido de esta página (c) 2017 por Abide in Christ, Inc. Cualqier persona es libre de usar y distribuir este material, pero no puede ser vendido bajo niguna circunstancia, y sin la autorizacion del autor. Cotizaciones de escritura de la Santa Biblia Reina y Valera Revision 1995. Usado con permiso.  "RVR1995" are taken from the Reina-Valera 1995 version. Copyright © Sociedades Bíblicas Unidas, 1995. Used by permission. Escritura citas de  "LBLA" es la Biblia de las Américas (c) 1973, y la actualización de 1995 por la Fundación Lockman. Usado con permiso.

     

  • Google
      Web www.AbideInChrist.org
 

SELAH 365 Devocionales Diario

Índice de 365 devociones y arrancadores de sermones.

 

Christo en Antiguo Testamento

Estudiar el tema principal de la Biblia con estas profecías y tipos en el Antiguo Testamento de la venida del Mesías, Jesucristo.

Sermones Expositivos

Sermones gratis y estudios bíblicos indexados por referencia bíblica y estudios doctrinales.